”El 2020 fue un año de cambio. De forma brusca y obligada, muchas pequeñas y medianas empresas tuvieron que replantearse la supervivencia de su negocio, y el camino era reconvertirse.″
Muchos han tenido que reconvertir su negocio, reconvertir la forma en cómo daban servicio a sus clientes, reconvertir cómo sus clientes podían adquirir sus servicios.
Se han producido grandes avances en muchos sentidos; pero, en particular, en la digitalización de muchos procesos. Se han implementado servicios digitales de gran valor; servicios simples y ágiles que han ampliado la experiencia digital en bares y restaurantes, en hoteles, en comercios, …
”Propietarios y empresas de servicios con visión de futuro, con capacidad de sintetizar y ampliar la experiencia de usuario, con capacidad de pensar en aquellos clientes que no se manejan bien con las tecnologías. Han ayudado a incorporar la tecnología en nuestra sociedad.″
Pero por otro lado, también han aparecido «aprovechados», «fraudes» o «propietarios de mente corto-placista» que han puesto en marcha verdaderos «rompe cabezas» para sus clientes. No sabían, no querían, o simplemente querían «cubrir expediente». Algunos pueden excusarse en el «yo no sabía y me dijeron», «yo no lo veo tan mal», «no tenía más dinero para algo mejor», y mucho más. El tema es que esto lo vivimos tanto en negocios pequeños como en negocios grandes.
”Tecnología es dinero como cualquier elemento que incorpores a tu negocio, pero puede ser mucho menos de lo que crees si te dejas asesorar por profesionales. ″
Un profesional te ayudará a buscar soluciones orientadas primeramente a la experiencia de cliente. El plantearse el coste de hacer mal las cosas respecto a hacerlas simplemente bien, es parte de la inteligencia de negocio que debe aplicar un propietario; no te dejes engañar por aprovechados que venden soluciones baratas y a tu medida.
Estrategia digital
Nosotros somos parte de la patronal de la Pequeña y Mediana Empresa, y es una manera de reafirmar que creemos firmemente en la transformación digital de los negocios. Esta transformación es simplemente necesaria para evolucionar con el mercado y sus necesidades.
Trabajamos en la redefinición y adecuación de las empresas y los negocios como parte de la propia evolución del negocio, pero este proceso de re-evolución empresarial, no puede iniciarse sin establecer la definición de una estrategia digital empresarial.
Definir la estrategia digital de la empresa da mucho miedo a muchos empresarios. El miedo a lo desconocido siempre ha impedido la evolución.
Igual que llamarías a tu asesor fiscal para hacer una operación de inversión, habla con tu consultor de negocios para hacer una transformación digital.
La transformación digital
Muchos confunden la transformación digital con desarrollar una web o poner un QR. Es normal pensar así porque es lo que muchas empresas tecnológicas nos han repetido y repetido para que compráramos sus productos.
La transformación digital es la transformación de tu negocio, tu equipo, tus productos y servicios incorporando la perspectiva digital.
Como toda transformación requiere cambiar la forma de ver el negocio, y si le añadimos la perspectiva digital, tenemos que abrir nuestra mente a la tecnología y lo que puede aportar a tu cliente, a tu negocio y a tu equipo.
La transformación debe definirse desde el principio; hay que diseñar la gestión del cambio a todos los niveles organizativos. «Empezamos por ti, querido empresario».
A la pregunta: «¿Por dónde empiezo?»
Busca a tu consultor de negocios, igual que buscaste a tu asesor fiscal, y plantéale el tema. No dejes confundir, tu equipo informático no es tu consultor de negocios; serán una pieza clave en construir una parte de la transformación digital, pero no son el punto de partida porque esto va de gestión de negocios y la tecnología sólo es un medio.
Nosotros podemos ayudarte, contáctanos y hablamos.
Seguimos re-evolucionando negocios.
Luis Sánchez